El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrado por 43 organizaciones en 23 estados del país y por familiares de víctimas de feminicidio y desaparición y la próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acordaron acciones conjuntas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.
En el encuentro, defensoras humanitarias llamaron a la creación de una política integral y estructural, que impacte de manera positiva en la vida de las mujeres y las niñas.
También pidieron la incorporación de los delitos de género en un Código Penal Único; la emisión inmediata de las órdenes de protección; la creación de un Protocolo Nacional de Investigación del Feminicidio, y la homologación del tipo penal de feminicidio.
Asimismo, se pidió al nuevo gobierno garantizar la igualdad de género en el Plan Nacional de Desarrollo y que en la Estrategia Nacional de Seguridad sean tomadas en cuenta las problemáticas que impactan la vida de las mujeres como el feminicidio y la desaparición, vinculados a la trata de personas.
Las más de 40 defensoras detallaron que suman 14 años de documentar y visibilizar el feminicidio, de redactar el tipo penal de feminicidio a nivel nacional y estatal y los protocolos de investigación del feminicidio, desaparición y violencia sexual.
Lee sobre ayudas nacionales: